El Antígeno Prostático
El Antígeno Prostático específico es una proteína producida por las células de la glándula de la próstata. El análisis del APE mide el nivel del mismo en la sangre. Ya que el cuerpo produce PSA y se puede usar para detectar enfermedades, se le conoce como un marcador biológico o marcador tumoral.
El cáncer de próstata y algunas afecciones benignas pueden incrementar los niveles de APE. Al envejecer, es más común que los hombres padezcan afecciones benignas de la próstata como prostatitis y cáncer de próstata. Las afecciones benignas no han demostrado aumentar el riesgo de cáncer de próstata.
El análisis de APE junto con el examen rectal digital ayudan a detectar el cáncer de próstata en hombres de 50 años de edad o más. También sirve para observar a los pacientes con antecedentes de cáncer de próstata para verificar si el cáncer ha regresado.
Se recomienda los exámenes anuales para hombres mayores de 50 años de edad y a partir de los 40 años para los que tienen factores de riesgo tales como: antecedentes familiares y pacientes de raza negra.