Hepatitis y Cáncer
La hepatitis B y C son un tipo de virus que ataca al higado. Aunque se cura en el 90% de los enfermos, en el resto se vuelve crónica, pudiendo producir a largo plazo cirrosis e incluso cáncer hepático (hepatocarcinoma). Este virus aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de hígado diez veces más que las personas no infectadas y los pacientes crónicos pueden tener un riesgo de hasta sesenta veces mayor.
En el Perú tenemos un número muy alto de pacientes con hepatocarcinoma debido a la alta incidencia de hepatitis B y C, sobretodo en la selva.
El carcinoma hepatocelular es más frecuente en los hombres que en las mujeres y generalmente se observa en personas entre los 50 y los 60 años de edad.
El carcinoma hepatocelular no es lo mismo que cáncer con metástasis al hígado, el cual empieza en otro órgano (como la mama o el colon) y se disemina al hígado.
Si presenta ictericia o coloración amarillenta en la piel, fiebre, malestar general y aumento de volumen abdominal, debe acudir al especialista.